Llantas de maquinaria pesada: Rodamiento tecnológico y resistente

Llantas de maquinaria pesada: Rodamiento tecnológico y resistente

La construcción y la minería son actividades que, debido a las pesadas cargas que maneja, ejerce un gran estrés sobre los neumáticos de sus equipos. Por ello, la resistencia y la calidad de un neumático que brinde una excelente tracción en las más difíciles y exigentes condiciones, son cualidades cruciales para mantener la continuidad operacional del equipo en obra.

El neumático es un producto extremadamente avanzado con un elevado nivel de tecnología que utiliza una amplia variedad de materias primas. De hecho, según la empresa Michelin, para hacer un neumático se utilizan más de 200 compuestos.

Sin embargo, éstos pueden agruparse en caucho natural, sintético, cables metálicos y textiles, negro de carbono y sílice, y numerosos productos químicos, los cuales componen un ensamblaje complejo a través de una reacción química llamada comúnmente “vulcanización”.

Ciertamente, la extrema complejidad del neumático requiere de una fabricación larga y minuciosa antes de la cocción, esto para conseguir una calidad perfecta y constante. Debido a que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, tiene que alcanzar un equilibrio adecuado de adherencia, tracción, confort, sonido, duración, eficiencia energética y coste.

En trabajos de obras de infraestructura o minería, la llanta debe estar apta para resistir la dañina acción de las grasas, aceites, oxígeno y luz solar (enemigos principales del caucho), y así aportar seguridad y un buen rendimiento en términos de kilometraje.

La elección de un neumático no es trivial. En el mercado existe una cantidad importante de fabricantes que ofrecen neumáticos para equipos de maquinaria pesada. Sin embargo, si se desconocen los factores básicos para elegir la llanta adecuada, se pueden cometer errores que atentan contra la seguridad y la economía.

Las llantas forman parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil e influyen de manera decisiva en la seguridad, maniobrabilidad, manejo general del equipo e incluso en el consumo de combustible, por lo que resulta recomendable adquirir neumáticos originales que comprendan en su fabricación, factores como de confort, resistencia de rodamiento, velocidad, “agarre”, entre otros.

Fuente: Perú construye